Momento 3 Adopción

SESIÓN 1
Junio 9 /2014
Presentación de actividades:
Pautas para participar en los foros. Rubrika TIGRE

"Foros de trabajo cooperativo"
Para participar en los foros se debe tener claridad en las ideas que se quieren transmitir y para ello nos plantean el siguiente acrónimo el cual puede ser considerado como una rubrika que orienta nuestra participación. 
Acrónimo:
T- título diciente
I- Ilación. Secuencia de ideas
G- Generar ideas claras
R- Redacción. Coherencia, ortografía, signos de puntuación
E- Expectativas. Plantear nuevos interrogantes-semillas- para continuar el foro cuando ya todo esta dicho.

Modelo 1:1. Reflexión Vídeo
El Modelo 1:1 consiste en que cada estudiante tenga la oportunidad de tener un portátil o computador el cual dispone tanto en el aula de clase como en casa. Este tipo de modelo causó mucha controversia en nuestro grupo pues tiene muchos pro y contra. Tiene grandes ventajas si se pudiera llevar a cabo como está definido inicialmente pero así no está proyectado dentro del Programa Tit@, además nos surge el interrogante de la sostenibilidad garantizada ya que países como España, según información escuchada y leída por compañeros, actualmente han fracasado en este modelo.
La adopción de este modelo es un gran reto que debemos asumir los docentes del Siglo XXI, creando estrategias mediadas por el uso de las TIC que permitan un aprendizaje autónomo y significativo en nuestros estudiantes donde participarán activamente en la construcción de sus nuevos conocimientos.

Esta incorporación de computadoras 1:1 se relaciona con 5 aspectos fundamentales de la Educación los cuales se pueden trabajar con o sin tecnología, estos son:


Planificación del proyecto a través de línea del tiempo elaborada con Timerime
Trabajo en grupo (Proyecto de Aula)






SESIÓN 2
Junio 13/2014
Presentación de actividades


Video Top 10 de herramientas TIC para docentes







Interesante la clasificación que se da en la presentación de herramientas útiles para el apoyo pedagógico en la preparación de las clases de los docentes. Se escucha mucho sobre el uso de Twitter pero personalmente no tenía conocimiento de que también se pudiera emplear como herramienta tecnológica para el aprendizaje y que fuera la más usada; por lo tanto, es importante que dentro de mi labor explore las diversos medios de las TIC para mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Este día no pudimos continuar ya que se fue la energía electrica.

SESION 3
Junio 16

Presentación de actividades



Trabajo en la Wiki
Se observa video en donde se puede concluir la importancia de la wiki para el trabajo colaborativo y cooperativo resaltando la importancia del uso de los valores de respeto y honestidad por el trabajo de los demás ya que es un sitio web que puede ser editado por varias personas que quieran participar.

La wiki es una herramienta útil para trabajar el proyecto de aula pues sólo se debe editar, escribir y guardar.
Creación de mi wiki



Después de creada la wiki se envía invitación a mi compañera Viviola Barbosa con quien estoy realizando el proyecto de aula del diplomado.




SESION 4
Junio 24/2014
Presentación de actividades:

Reflexión Vídeo Pensar en las redes sociales en educación

Una red social es una estructura donde un grupo de personas se relacionan entre si. La redes sociales existen desde que el ser humano piensa en comunidad. Equivocadamente se piensa que redes sociales sólo se refieren al uso de twitter, facebook o las demás plataformas que existen para comunicarse virtualmente pero  éstas son sólo una forma de establecer contacto con quienes están a nuestro alrededor. Entre más conexiones hayan se mejora la red personal.
Ampliar la red personal de aprendizaje permite:

  • Mayor acceso a la información
  • Producción-Publicación de información.
  • Establecer contacto con otras personas que tienen los mismos intereses.
  • Compartir experiencias y/o apoyarse en otras personas que tienen más experiencias.
  • Ampliar los horizontes y la red de aprendizaje.
Las redes sociales se clasifican en: Centralizada, descentralizada y Distribuida. El blog creado por un docente se considera una red centralizada. Por lo tanto, se debe permitir que los estudiantes participen de otros blogs que apoyen la clase.




Mi red Profesional




Presentación de Análisis usando herramienta Voki




Al hacer el análisis del producto de mi red profesional puedo concluir que el principal nodo es el humano ya que estoy identificando los pares con quienes me relaciono en mi labor docente dentro del Diplomado Tit@. En dicha red visualizo las conexiones más fuertes que mantengo con algunos compañeros del grupo (representadas con color rojo) debido a la constante comunicación ya que estamos haciendo juntos el proyecto o estamos cercanos a las mesas  de trabajo entonces los vínculos se fortalecen pues compartimos más las experiencias tanto del diplomado como las vivencias pedagógicas.
Empleo variados colores identificando otros nodos que también se han creado por los mismos factores mencionados anteriormente y que  a la vez se interconectan con el nodo inicial que establecí observando una red distribuida donde las conexiones están determinadas por intereses comunes referentes a nuestra práctica pedagógica mediada por el uso de las TIC .
Dentro de estas conexiones puedo identificar que los recursos tecnológicos como el blog, la Plataforma Digital Interactiva y el celular permiten fortalecer los vínculos que se han creado.



SESION 5


Se inicia esta sesión haciendo referencia La Evaluación en el Siglo XXI donde se da un cambio de paradigma en la concepción de ésta pues debe ir acorde a las nuevas metodologías mediadas por las TIC y como se ha venido desarrollando,de una manera integral y continua que permita evidenciar los avances de los estudiantes para que cumpla la función de Evaluación Formativa.

La rubrica es una herramienta de evaluación que facilita llevar un seguimiento de los logros que uno espera que los estudiantes alcancen y es una forma clara de que ellos también esten enterados de lo que deben cumplir y han alcanzado. Esta herramienta se utiliza para evaluar un desempeño o producto con unos criterios definidos y claros antes de llevarlos a cabo.

Para diseñar una rubrica se debe tener en cuenta tres elementos fundamentales:
Criterios
Niveles
Descriptores

CREACIÓN DE RUBRICA PARA PROYECTO DE AULA

Trabajo en grupo (Proyecto de Aula)














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