Momento 2 Adaptación

MOMENTO 2: ADAPTACION

En este momento los docentes desarrollamos las capacidades para usar las TIC de forma autónoma y creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje

SESIÓN 1


Mayo 5/ 2014
La tutora presentó de forma general los objetivos del Momento 2 y las actividades a desarrollar en la primera sesión:
1. Presentación del PID "Portafolio Interactivo Digital"-Blog-
2. Inscripción a la Plataforma Tit@ a través del link: tita.univalle.edu.co
3. Evaluación de fuentes de Información: Modelo Gavilán
4. Lectura y participación en el foro
5. Lectura y nube de palabras
Estas actividades quedaron aplazadas para continuar en el próximo encuentro ya que nuestra tutora debió ausentarse por la calamidad presentada en el grupo líder de Tit@ y nos quedamos trabajando en el blog personal del diplomado para actualizar actividades que aún estaban pendientes


CONTINUACIÓN SESION 1
Mayo 12/ 2014


  • Inscripción a la Plataforma Tit@

Cada docente realiza la inscripción a la plataforma Tit@. Dicha actividad no la pudieron realizar algunos compañeros por problemas de conectividad y del equipo en el que estaban trabajando.

  • Evaluación de Fuentes de Información

Socialización del Modelo Gavilán como propuesta para valorar las fuentes de información virtual.
Bitácora Evaluación de fuentes-Modelo Gavilán-
La realización de la Bitácora se realiza en grupo (Proyecto de Aula)


  • Participación en el Foro Plataforma Tit@, tita.univalle.edu.co
Tema Foro Académico: "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo". Reflexión sobre las estrategias que he desarrollado con los estudiantes.
  • Lectura y Nube de palabras


Lectura "Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica"
NUBE DE PALABRAS (Usando Wordle )


Wordle: Lectura Integración con las TIC


NUBE DE PALABRAS ( Usando Tagxedo )


SESION 2


Mayo 19/2014

Actividades planeadas para esta sesión:

  • Socialización Nube de Palabras

Realizamos la socialización de la lectura de la clase pasada sintetizada en las nubes de palabras presentadas por algunos compañeros llegando a concluir que las creencias influyen mucho a la hora de tomar cambios en nuestra forma de pensar, actuar e integrar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en nuestro diario vivir tanto a nivel  personal como profesional.


  • Lectura "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos"

Manera efectiva de usar las herramientas TIC en los proyectos de Aula. Lo más importante es analizar la función esencial para el aprendizaje que se desea alcanzar antes de identificar la herramienta adecuada que apoye el proceso educativo. 
Funciones Esenciales del aprendizaje presentadas en la siguiente diapositiva:


Se socializa cada una de éstas funciones destacando la importancia de ellas con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

  • Foro Plataforma Tit@: tita.univalle.edu.co
Reflexión sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje  por proyectos, Lectura "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos"

  • Mapa mental Proyecto de Aula "Creando a través de la Geometría"
https://cacoo.com/diagrams/8o0D2evsJ9EudGLF
Realización de mapa mental usando la herramienta Cacoo  elaborado en el grupo del Proyecto de Aula




SESIÓN 3

Mayo 23-2014
Actividades planeadas para la sesión:


Se inicia la jornada realizando la socialización de algunos mapas mentales de los proyectos de aula propuestos por los docentes, trabajos muy bien elaborados y con información clara y precisa.

  • Evaluación de Recursos Digitales
Antes de emplear un recurso digital es necesario plantearse los siguientes interrogantes:


  • Formato Evaluación de Recursos Digitales: ¿Cómo seleccionar recursos Digitales?
Elaborado por el grupo del Proyecto de Aula



 

SESIÓN 4

Mayo 26-2014

Presentación de las actividades:
Se realiza socialización de la evaluación de recursos digitales.


  • Foro Académico: tita.univalle.edu.co
Reflexión sobre actividades de aprendizaje ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario