SESION 1
REFLEXIÓN PROGRAMA DIPLOMADO
Es una gran oportunidad que tenemos ahora los docentes con este nuevo proyecto educativo Tit|@ de la Secretaría de Educación para romper paradigmas, estar a la vanguardia del avance tecnológico y así poder desempeñar un liderazgo efectivo en procesos de aprendizaje innovadores con el uso de las TIC e integrarlos con el enfoque constructivista de nuestra Institución educativa INEM buscando lograr el desarrollo de las Competencias del Siglo XXI en los estudiantes.
COMPETENCIAS TIC
El desarrollo de las competencias tecnológicas en la profesión del docente cada día se convierte en una necesidad de solución inmediata pues en nuestra labor venimos desarrollando con apropiación las competencias pedagógicas, comunicativas, investigativas y de gestión pero el Siglo XXI y el progreso de la ciencia y la tecnología requieren que los orientadores de los procesos de enseñanza fortalezcan e integren las competencias tecnológicas de tal manera que sean capaces de seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente las herramientas tecnológicas adecuadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El realizar el autodiagnóstico sobre competencias TIC me permitió prender la alerta para darme cuenta que debo trabajar fuertemente en la apropiación del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones integrando mis estrategias pedagógicas con el uso de herramientas tecnológicas que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las Competencias del Siglo XXI en mis estudiantes.
SESION 2
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE APA "AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE" O PLE "PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT"
Ple jenny copia from jence7211
REFLEXIÓN APA
ESQUEMA TPACK
REFLEXIÓN ESQUEMA TPACK
El modelo TPACK integra los tres conocimientos básicos referentes a Contenidos, Pedagogía y Tecnología enmarcados dentro del contexto propio donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando optimizar el uso de las TIC de manera eficaz en la educación.
La elaboración de este modelo TPACK permite reorientar y centrar el proceso educativo que se viene aplicando con los estudiantes de tal forma que, no sólo se le de importancia a las estrategias pedagógicas y al aspecto cognitivo sino que ambos se desarrollen simultáneamente con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas para crear ambientes de aprendizajes que propicien el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI.
LLUVIA DE IDEAS PROYECTO
Realizado por el grupo del Proyecto de Aula
La realización de este esquema permite iniciar la organización de una serie de ideas que se van a ir replanteando hasta estructurar de una manera sólida y concreta el proyecto donde se evidenciará lo que se está trabajando en el diplomado. De igual manera, se da la importancia al aprendizaje por proyectos el cual estimula el pensamiento de los estudiantes haciéndolos más creativos y donde desarrollan el pensamiento crítico, la comunciación, la socilaización y la colaboración del trabajo en equipo.
CLASE DISEÑADA CON MATRIZ TPACK
PLE ESTUDIANTES GRADO 5-1
REFLEXIÓN PLE ESTUDIANTES
La experiencia vivida con los estudiantes en la elaboración de su PLE fue bastante agradable ya que ellos desplegaron su creatividad armando su diseño con dibujos o láminas que recortaron de revistas. Se observaron entusiasmados reflexionando acerca de donde obtienen su aprendizaje y muchos se sorprendían al ver que no sólo en el colegio aprenden sino también en su casa con la familia, con sus amigos en el barrio, en las redes sociales y con la tecnología que usan adecuadamente. Fue una actividad muy gratificante tanto para los estudiantes como para mi de docente pues nunca antes había propiciado el espacio para que ellos analicen sus ambientes de aprendizaje
REFLEXIÓN APA
ESQUEMA TPACK
REFLEXIÓN ESQUEMA TPACK
El modelo TPACK integra los tres conocimientos básicos referentes a Contenidos, Pedagogía y Tecnología enmarcados dentro del contexto propio donde se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje buscando optimizar el uso de las TIC de manera eficaz en la educación.
La elaboración de este modelo TPACK permite reorientar y centrar el proceso educativo que se viene aplicando con los estudiantes de tal forma que, no sólo se le de importancia a las estrategias pedagógicas y al aspecto cognitivo sino que ambos se desarrollen simultáneamente con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas para crear ambientes de aprendizajes que propicien el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI.
SESIÓN 3
CREACIÓN DEL BLOG
El blog como herramienta tecnológica permite dar a conocer las ideas y opiniones propias de su autor acerca de un tema específico de interés. De ahí la importancia que nosotros los docentes tengamos la oportunidad de saber crear nuestro propio blog para luego emplearlo en nuestra práctica pedagógica.
El sitio web o blog que hemos creado en el diplomado es el espacio propicio para que los docentes podamos compartir nuestras reflexiones y avances que se van alcanzando en el desarrollo de cada una de las sesiones.
SESIÓN 4
LLUVIA DE IDEAS PROYECTO
Realizado por el grupo del Proyecto de Aula
La realización de este esquema permite iniciar la organización de una serie de ideas que se van a ir replanteando hasta estructurar de una manera sólida y concreta el proyecto donde se evidenciará lo que se está trabajando en el diplomado. De igual manera, se da la importancia al aprendizaje por proyectos el cual estimula el pensamiento de los estudiantes haciéndolos más creativos y donde desarrollan el pensamiento crítico, la comunciación, la socilaización y la colaboración del trabajo en equipo.
SESIÓN 5
CLASE DISEÑADA CON MATRIZ TPACK
PLE ESTUDIANTES GRADO 5-1
REFLEXIÓN PLE ESTUDIANTES
La experiencia vivida con los estudiantes en la elaboración de su PLE fue bastante agradable ya que ellos desplegaron su creatividad armando su diseño con dibujos o láminas que recortaron de revistas. Se observaron entusiasmados reflexionando acerca de donde obtienen su aprendizaje y muchos se sorprendían al ver que no sólo en el colegio aprenden sino también en su casa con la familia, con sus amigos en el barrio, en las redes sociales y con la tecnología que usan adecuadamente. Fue una actividad muy gratificante tanto para los estudiantes como para mi de docente pues nunca antes había propiciado el espacio para que ellos analicen sus ambientes de aprendizaje
SESION 6
RELEXIÓN SOBRE EL VÍDEO Y LA LECTURA PROYECTO "EL TIEMPO"
VIDEO PROYECTO "EL TIEMPO"
RELEXIÓN SOBRE EL VÍDEO Y LA LECTURA PROYECTO "EL TIEMPO"
"El Tiempo" es un proyecto creado y liderado por la Fundación Telefónica junto con docentes de cuatro centros educativos españoles donde plantean, a partir de una temática de Ciencias Naturales, una propuesta integradora de las Tic en la docencia y el aprendizaje aunado a un desarrollo interdisciplinar con otras áreas como Matemáticas y Lengua castellana.
Esta experiencia basada en el trabajo por proyectos de forma interdiciplinar, el método científico, el trabajo cooperativo entre iguales e integración de las Tic aplicadas con el modelo TPACK favoreció la motivación e interés de sus estudiantes.
El vídeo y la lectura sobre el Proyecto "El Tiempo" evidencian la importancia y necesidad que hay en el siglo XXI de integrar las herramientas tecnológicas, el trabajo por proyectos y el trabajo cooperativo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de tal manera que si se planifican las clases integrando los tres componentes, Pedagogía, Campo disciplinar y Tecnología, se alcanzar de manera eficiente el desarrollo de las competencias en nuestros estudiantes y ellos podrán disfrutar de su aprendizaje y construirán, junto con sus compañeros de aula y docentes, sus nuevos conocimientos que le permitirán ir desarrollando sus competencias en el Ser, en el Saber y en el Hacer.
REFLEXIÓN SESIÓN
La sesión se inició haciendo una socialización de la lluvia de ideas del proyecto grupal donde se pudo observar los muchos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar este tipo de proyectos y pude autoevaluar mi lluvia de ideas, la cual enfoque diferente ya que partí desde el punto de vista específico con la temática que planeo desarrollar. También se compartió la experiencia vivida con la realización del APA de los estudiantes donde se evidenció la creatividad, habilidades para dibujar y diseñar, y el reconocimiento que tienen los ñiños y jóvenes de sus fuentes y ambientes de aprendizaje donde destacan su familia, sus amigos, el colegio y con mucha reelevancia el uso de aparatos tecnológicos.
Durante la sesión también se desarrollo la temática sobre "¿Por qué hacer preguntas?" donde aclaramos las diferencias entre los tipos de pregunta Esencial, de Unidad y de Contenido concluyendo que el aprendizaje por proyectos y por preguntas impulsa el pensamiento en los y las estudiantes y de esta manera como docentes también tenemos la oportunidad de reconocer lo esencial e indispensable a tratar en las clases para generar ambientes de aprendizaje significativos que permitan el desarrollo de Hablidades del Pensamiento en el Siglo XXI.
Se inicia la conformación de equipos para trabajar el proyecto de aula en la cual se evidenciará el modelo TPACK y los contenidos desarrollados en el diplomado para llevar a la práctica lo aprendido.
Se resalta la importancia de planificar las actividades del proyecto integrando las dimensiones del SER-SABER-SABER HACER de los estudiantes, y fundamentado en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias propias del área, Competencias Laborales, Ciudadanas y de Educación Sexual, El PEI y los programas curriculares de la Institución.
La planificación del proyecto se desarrollará. en primera instancia, hasta los Estándares de Competencia
Se resalta la importancia de planificar las actividades del proyecto integrando las dimensiones del SER-SABER-SABER HACER de los estudiantes, y fundamentado en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias propias del área, Competencias Laborales, Ciudadanas y de Educación Sexual, El PEI y los programas curriculares de la Institución.
La planificación del proyecto se desarrollará. en primera instancia, hasta los Estándares de Competencia
Excelente . Felicitaciones por tu dedicación y compromiso en el trabajo del diplomado. Tu trabajo se verá reflejado en la formación integral de tus estudiantes y ese es el mejor regalo que como maestros recibimos.¿De qué grado son los niños que realizaron el PLE? Están divinos.
ResponderEliminarFelicitaciones compañera por tu trabajo
ResponderEliminar